man sitting on chair infront of table while looking at laptop

Dato de inflación de enero-2023, seguimos de sorpresas

COYUNTURA

2 min read

El dato de inflación en EEUU que obtenemos en las primeras semanas de cada mes, se ha convertido en un adelanto de lo que vendrá en términos de política económica. Esta vez, además del dato en sí, tenemos unos ajustes metodológicos que cambiaron la perspectiva de desaceleración pronunciada de la inflación. Veamos.

La inflación interanual para el mes de enero se ubicó en 6.4%, y la mensual en 0.5% . Esto muestra que sigue con un nivel parecido a la inflación interanual del año pasado (2021-2022 de 6.5%), y que, además, en el corto plazo, aumentó considerablemente de enero a diciembre (0.1%). Es decir, la inflación sigue viva tanto en su tendencia anual, como en los cambios de corto plazo.

Este dato trae también unas nuevas sorpresas en términos de inflación, pues los datos de una inflación a la baja en diciembre (-0.1%), que hacían pensar que la inflación que por fin estaba aflojando, se atenúan. Esto ocurre por la actualización rutinaria de las ponderaciones sobre el gasto (las cuales, realiza anualmente la Oficina de Estadísticas Laborales -BLS-). Esta modificación ya no tiene en cuenta el consumo de los años 2019-2020 para obtener la ponderación de los bienes, sino la de 2021. Esta actualización en el consumo trae una mayor ponderación para el consumo en vivienda, y menor ponderación para alimentos y venta de vehículos.

Con esta nueva revisión, la inflación mensual (dic 2022) ya no baja (-0.1%), sino que aumenta (0.1%). De igual manera, nov-2022 pasa de 0.1% a 0.2%; y oct 2022, de 0.4% a 0.5%. Adicional a esto, la inflación subyacente (que no incluye la volatilidad de los alimentos y energías) aumentó en la nueva metodología, pasando en dic-2022 de 0.3% a 0.4%, y se mantiene en ene-2022 en 0.4%. En suma, una inflación que no cede.

Estas noticias ya eran previstas por los inversionistas que están acostumbrados a estos ajustes en la metodología. Sin embargo, la confirmación implica que seguiremos con una política monetaria fuerte, y que es casi seguro que, en la reunión de marzo del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal (FED), suba la tasa de interés. Lo que resta por ver es si la FED vuelve a la anterior tendencia de incrementar 0.5 puntos la tasa de interés (como en diciembre-2022) o continúa con el incremento de 0.25 puntos (como en febrero-2023).

Sea lo que sea, habrá que estar atentos a las consecuencias que estas noticias traigan a la autoridad monetaria colombiana en su lucha contra la pérdida de capitales y la reducción de su propia inflación.

Jhonnathan Zambrano · 2/16/2023

Referencias bibliográficas

  1. Datos tomados de U.S. Bureau of Labor Statistics. (2025, January 15). Consumer Price Index Summary – December 2024. U.S. Department of Labor. Retrieved from https://www.bls.gov/news.release/cpi.nr0.htm

Déjanos tu opinión en el foro de Discord