man sitting on chair infront of table while looking at laptop

Dato de inflación de enero-2023, seguimos de sorpresas

COYUNTURA

9 min read

LECCIONES DE ÉXITO DE EMPRESAS QUE CONQUISTARON EL MUNDO

Caso 1 . WALT DISNEY

Jhonnathan Zambrano · 2/16/2023

1. El niño Walt no era muy bueno en la escuela, pero sí tenía un lado creativo. Aquí vemos como castigan al niño por dibujar en clase: a veces los profesores cometen el error de no fomentar los talentos de los niños

2. En un taller oscuro inició todo el proceso creativo. A veces iniciar es lo más difícil, y no hay que esperar hasta tener todo listo para poder dar el primer paso.

3. Aquí está Walt como empleado en un taller, en el cual conoce a sus socios. Nuestros mejores aliados en el emprendimiento pueden ser nuestros compañeros de trabajo.

4. El mismo Walt tuvo que buscar comida en el basurero para sobrevivir, las deudas no le permitían tener un negocio exitoso en un inicio. Sin embargo, fue en medio de esta crisis cuando se encontró con un ratoncito, el cual le dio la idea de crear a Mickey Mouse. Las crisis siempre son oportunidades. Hay que estar tranquilos y seguir perseverando.

Deudas walt

5. Las ideas pueden fracasar en un inicio, pues el éxito solo se logra una vez que se ha caído varias veces. En esta imagen se puede ver cómo pierde inversionistas para sostener su primera empresa.

6. Las empresas necesitan dividirse en dos partes: una que asegure la solidez del negocio y otro que se dedique a crear nuevas ideas. El primero sería una especie de gerente, que maneje las interacciones del negocio con proveedores, clientes y socios; el segundo, es el creativo, quien se dedica continuamente a mejorar el producto, a sacar nuevas ideas adelante.

Aquí podemos ver como Walt está interactuando con su hermano. Trata de convencerlo para que vuelva a trabajar con él, pues su hermano es quien sabe cómo interactuar con las productoras de televisión, y sabe mantener una empresa.

De esta manera, Walt puede dedicarse netamente al trabajo de imaginar un personaje

7. Finalmente nace la idea, la cual cambia el modo de hacer animación pues empieza a experimentar con la nueva técnica de color y sonido en películas animadas

Walt Disney se convirtió en ganador de 26 premios de la academia, y su empresa es reconocida en todo el mundo

Caso 2. JOY MANGANO

1. Un matrimonio fallido, la hipoteca del hogar y los niños pueden hacer que emprender sea difícil, especialmente en el caso de las mujeres. Es por esto que podemos pensar que no se puede hacer cosas nuevas en medio de tantos problemas y necesidades del hogar; sin embargo, siempre es posible imaginarse una forma de salir adelante.

Aquí vemos a Joy Mangano sumamente estresada con los deberes del hogar, y alcanzada en deudas

2. Cuando tenemos una idea es importante plasmarla en papeles, preguntar a los demás que les parece, y empezar a diseñar. Para esto podemos usar dibujos, maquetas, productos piloto, etc., de forma que podamos ver como va tomando forma nuestra idea. No hay que tener miedo a inventar y crear

Aquí Joy está creando los primeros productos piloto: un trapero que se seca con un mecanismo interno, no es necesario meterle la mano a las tiras del trapero.

3. Si un producto es bueno y no se vende, ¿qué hay que hacer? Es posible que se piense en desistir, y decir que la idea es mala. Sin embargo, si de verdad estamos convencidos de nuestro producto o servicio, debemos llevarla al cliente y que este confíe. La base para las ventas exitosas es que las personas confíen en el producto.

Para generar confianza de un producto nuevo, es posible hacer una alianza con supermercados conocidos o centros retail (como D1, ARA), de forma que podamos lograr que nuestro producto lo compren y lo prueben.

En este caso, vemos como el producto se prueba en el canal de ventas del supermercado

Caso 3. MCDONALD'S

1. Las oportunidades de negocio pueden encontrarse en medio de un mal servicio, o una demanda insatisfecha. Así, por ejemplo, en este negocio tradicional de comida, las personas iban en carro a comer, y el sistema era muy ineficiente: se tardaba la comida, la mesera andaba en patines y podía regar el producto, te podría tocar super lejos de la ventanilla y tener más retrasos.

Siempre hay que estar atento a algún servicio que se preste mal, pues ofrecer un adecuado producto al cliente puede ser la clave para un negocio exitoso

2. La innovación está en cualquier lugar de la cadena de valor (producción, comercio, consumo, servicio post-venta); por ejemplo, en el caso de McDonald's está en la coordinación para producir.

En una cancha de fútbol se les enseñó a los cocineros un sistema de exactitud en el cual todos tenían funciones determinadas. La meta: cocinar una hamburguesa en menos de 1 minuto. Contrario a los 30 minutos que podía tardar con un sistema de comida tradicional. Nació entonces el sistema de comida rápida.

Nosotros también podemos innovar en la producción, por ejemplo, con un laboratorio de café que permita ofrecer un producto de alta calidad

3. Cuando un producto es tan innovador, es posible que no solo toque capacitar al personal, sino que también haya que capacitar al consumidor. La mejor forma de hacerlo es por medio de un evento, pues ofrecemos música, juegos o distracción con la intención de convocar. Al lograr que los clientes estén en un solo lugar, se les puede ofrecer el producto, y por la curiosidad de probarlo, acceden a él. Es de esta manera, como logramos que mucha gente conozca lo que estamos vendiendo.

En la siguiente imagen se puede ver al fondo que los hermanos McDonald's se inventaron una feria para atraer al público. Sin embargo, les llovió y la gente se llevó la comida a la casa. Aún cuando el evento fue un fracaso (por la lluvia), la gente compró rápidamente la comida y se la llevó. El mensaje fue todo un éxito, y al día siguiente una multitud hacía fila para comprar las hamburguesas.

4. Aquí podemos ver cómo el negocio recibía multitudes que hacían fila por el producto. El restaurante de los hermanos McDonald's era todo un éxito, pues ya no había retrasos en el pedido; tampoco era necesario parquear el carro durante media hora pues solo con recoger el producto, te lo puedes llevar a donde quieras.

5. Cuando un negocio es exitoso puede seguir creciendo. Muchas veces pensamos que tener un emprendimiento que funciona es el objetivo último; sin embargo, cuando un negocio da resultados hay que pensar cómo seguir haciendo que crezca. Para ello, una de las estrategias principales es crear filiales de la empresa; y que sean administradas por gente responsable.

En el caso de McDonald's, los gerentes eran parejas casadas. Esto permitía que entre los dos se preocuparan por cuidar que el sistema funcione en las filiales.

6. Finalmente, un negocio debe poder protegerse de la competencia o el oportunismo de otros. Debe tener acuerdos claros con sus obreros, proveedores, arrendatarios y clientes.

En la siguiente imagen podemos ver a Ray Kroc (derecha) recibiendo el secreto para apoderarse del negocio McDonald's: dado que, por contrato, no podía modificar nada interno del negocio, la solución era apoderarse del exterior, es decir, comprar el suelo donde arrendaban los restaurantes. Y a partir de ahí, ser él quien colocara las condiciones.

Ray Kroc no es fundador de McDonald's pero sí es quien hizo que la empresa se convirtiera en una multinacional; ello lo logró quitándole el negocio a sus creadores originales, adquiriendo la propiedad inmobiliaria de todos los restaurantes.

SEGUNDA PARTE

Generando una idea a partir de modelos canvas, maquetas y el discurso de venta

MODELO CANVAS

Este es un esquema que guía la generación de ideas de negocios. Se llena de la siguiente manera:

1. Propuesta de valor: lo primero que debemos colocar es la idea de negocio. Esta debe tener una propuesta de valor, es decir, una característica que hace que nuestro producto sea único. Algunos ejemplos: “mi producto es único porque”… “es saludable”, “se entrega puerta a puerta”, “logró una alianza con el D1”, “logra venderse entre los jóvenes”, “tiene fecha de expiración, garantizando la frescura”, etc.

2. Aliados: hay que describir la red de socios, colaboradores que hagan que el negocio tenga buena reputación. También incluye a los proveedores que garanticen las materias primas.

3. Actividades clave + recursos clave: en toda producción hay elementos que debemos garantizar a toda costa. Por ejemplo, en un negocio de desayunos podemos dejar de comprar queso, pero sería impensable un desayuno sin una bebida (chocolate, café, aguadepanela)

4. Segmentación de clientes: hay que tener claro quién compra el producto. Si es un joven, una mujer, una ama de casa, si es un producto de lujo, o un producto barato, etc. Esto nos permite analizar qué quiere el cliente-objetivo, qué siente, cómo percibe que el producto le beneficia.

Es importante elegir un solo segmento, para así poder crear publicidad adecuada. Si la persona es joven, por ejemplo, podemos pensar en temas de redes sociales, o publicidad cuando ellos salen con amigos

5. Relación con los clientes + canales: cuando ya sabemos quiénes serán nuestros clientes-objetivo, es posible definir cómo llegar a ellos, y cuáles son los canales (puerta a puerta, domicilio, tienda física, etc.) que más nos favorecen.

6. Estructura de costos: hay que detallar lo mejor posible los gastos para entender cuáles son los más importantes.

70. Flujo de ingresos: hay que establecer el precio del producto, y la forma en que cobraremos (virtual, tarjeta, efectivo)

MAQUETA

Se plasma la idea en un ejercicio práctico. La intención es que los integrantes puedan dar el paso hacia un primer piloto. Los productos pueden ser agrícolas, manufactureros, o prestar un servicio a la población.

A los participantes se les entrega plastilina de diferentes colores, papel craft, papeles de colores, cinta, ega, bombas, cintas de colores. Se les da un tiempo de 30 minutos para realizar la maqueta en equipo. De esta manera, lo que solo era una idea toma forma: se crea el empaque, se piensan las dimensiones, el color del producto, la publicidad, etc.

DISCURSO DE VENTAS

Tener un buen discurso es importante. Pues cuando el dueño de la idea la tiene clara, puede con ello obtener financiación de las instituciones públicas, de amigos, de inversionistas desconocidos, etc.

Algunos consejos para un buen discurso del producto es el siguiente:

a. Conocer bien las características del producto, de forma que se pueda hablar con propiedad

b. Promover la interacción: en lo posible haz que el cliente participe de la demostración, que pueda tocar el producto, ver de cerca o preguntar.

c. Expresa las ideas de forma directa y clara. Menciona los beneficios del producto, qué necesidad satisface antes del primer minuto de discurso. Esto hace que el inversionista quiera escuchar más de cómo es posible que tu producto tenga éxito

d. Haz comparaciones: intenta demostrar que hay otros productos que, si bien lo intentan, no logran satisfacer la necesidad que tú identificas. Esto permite comprender mejor las ventajas de tu producto.

e. Menciona impresiones de algunos clientes, las perspectivas de crecimiento, y las alianzas que tienes hasta ahoraa

maqueta: bandeja con productos agricolas con fecha de vencimiento

Maqueta: Productos cosmeticos a vase de la miel

Referencias bibliográficas

  1. Datos tomados de U.S. Bureau of Labor Statistics. (2025, January 15). Consumer Price Index Summary – December 2024. U.S. Department of Labor. Retrieved from https://www.bls.gov/news.release/cpi.nr0.htm

Déjanos tu opinión en el foro de Discord