La economía colombiana espera noticias geopoliticas
COYUNTURA
Jhonnathan Zambrano
2 min read
La situación de una tasa de inflación en EE. UU. que no cede como se espera (IPP, IPC) trae cambios en la percepción de riesgo para los inversionistas que compran Títulos del Tesoro (TES) colombianos.
A este respecto el riesgo país, el cual se mide con el Credit Default Swap (CDS), muestra que si bien el riesgo de comprar bonos colombianos ha caído a corto plazo (nov-2022 a febrero-2023) pasando de 350 pb a 270 pb; dicho riesgo, se sigue manteniendo alto, luego de que en mayo de 2021 la agencia Standard & Poor’s (S&P) redujera la calificación del país (en aquel momento, el CDS era de 140 pb).
Esta reducción del riesgo país, desde noviembre-2022 hasta ahora, ocurrió, según el Banco de la República (BANREP), por el alejamiento del fantasma de una recesión mundial; por lo cual, los capitales aumentaron el apetito por entrar en países periféricos. Argumento sustentado también en la caída de la tasa de interés de los TES durante el mes de enero de 2023.
Efectivamente, eso fue lo que ocurrió en enero pues dicha tasa pasó de 13.69% el 13 de enero-2023 a 12.28% el 30 de enero-2023. Toda una perspectiva positiva a futuro . Sin embargo, en febrero volvió a subir la tasa de los TES de largo plazo, llegando hoy en día a 13.01%. Con lo cual, tenemos que no hay confirmación explícita para pensar que dicha tasa está siendo influenciada por la entrada de capitales.
Todo esto nos trae el siguiente cuestionamiento. ¿Qué puede suceder con la inflación colombiana?
Sabemos por el último informe de Política Monetaria del 27 de enero-2023 que la inflación sigue estando empujada por el precio de los alimentos, los excesos de demanda, la depreciación del peso, el aumento del salario mínimo, el aumento de la inversión en el tercer trimestre de 2022, y las lluvias de fin de año . Por lo que la respuesta sería parcial.
Sin embargo, sí puede resaltarse una tendencia: lo que más aportó a la inflación fue el alto precio de los alimentos. Por lo cual, si los alimentos no contribuyen tanto, esperaríamos que pueda bajar la inflación.
Algunos elementos podrían dar pistas de que los precios de los alimentos pueden empezar a frenar su ritmo: se terminó el periodo de lluvias; la producción agropecuaria podría aumentar por los altos precios vistos en el año pasado; y, tendríamos finalmente la superación de cuellos de botella arrastrados desde las protestas de 2021. Pero preocupa lo que suceda a nivel externo: la posible crisis con la potasa mundial que encarecería los agroquímicos, el escalamiento de las tensiones entre EE. UU. y china, y el aumento de la tasa de interés por la FED el 21-22 de marzo.
A este respecto, habría que estar atentos a 3 noticias en esta semana:
a. Las declaraciones de Putin ante el parlamento ruso: 21 de febrero
b. La respuesta de Wall Street a las tensiones internacionales cuando pase el día festivo del lunes 20 de febrero
Todo esto influenciará la decisión que tomará el 31 de marzo la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR).
Jhonnathan Zambrano · 2/20/2023

Referencias bibliográficas
Datos tomados de Banco de la República. (s. f.). TES. Recuperado el 31 de enero de 2025, de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tes
Datos tomados de Banco de la República. (2023, enero). Informe de Política Monetaria. Recuperado de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10591/informe-politica-monetaria-enero-2023.pdf


