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Metodología para explicar los avances técnicos y económicos de la revolución industrial para estudiantes de universidad

TUTORIALES

6 min read

Introducción

En la sensibilización sobre los avances de la revolución industrial parece que la capacidad de imaginar un personaje ayuda mucho a entender un periodo histórico. Esto ocurre debido a que al construir un personaje intentamos darle detalles que nos ayuden a comprender su cotidianidad; y al imaginarlas, empezamos a investigar. Entonces, nos preguntamos ¿cómo sería en ese tiempo? Justamente, eso es lo que queremos transmitir a los estudiantes. Como docentes, la idea es que ellos puedan ponerse en los zapatos de esas personas históricas y comprender mejor los conceptos en su contexto.

Jhonnathan Zambrano · 22/02/2025

Consideraciones de la actividad

Para esta actividad, se ha pensado en un personaje cuya historia gira en torno al hecho que debe caminar hacia el trabajo y en el camino observa los avances de la Revolución Industrial I. Es una idea muy simple, que más adelante se coloca su historia para consulta; sin embargo, quiero centrarme en el reto que es involucrar esta sencilla idea con una actividad en clase.

Primero, claramente, se necesita una metodología de aula invertida. Se pone trabajo para la casa a los estudiantes, el cual ellos deben adelantar de forma autónoma, preguntarse cosas, investigarlas y llegar a la clase con todo preparado. Una vez que exista ese conocimiento previo vamos a afianzarlo en clase.

Segundo, se debe articular esa metodología con un sistema de incentivos que sea capaz de motivar la participación. Este sistema de incentivos debe estar ya funcionando en anteriores clases para que no sea difícil comprenderlo. En mi caso, es un sistema de medallas por participación, las cuales aportan 0.05 puntos para un parcial futuro que es de 5 puntos. Es decir, se le da el 1% de nota por cada respuesta correcta. Esta entrega de puntos debe hacerse con algo físico que permita “tantear” el premio; para esta ocasión se entregan fichas pequeñas de madera como símbolo.

Tercero, se necesita pensar que muchos estudiantes no han estudiado todo el material. Con lo cual debe haber un mecanismo que permita ante la duda consultar el material bibliográfico. Para esto, hay que comprender que los “tiempos muertos” en los cuales no hay preguntas, deben estar claramente definidos. En este caso, cuando los estudiantes no puedan llegar a la respuesta, se les da un tiempo de unos 5 minutos con cronómetro y si al finalizar no han encontrado la respuesta, esta se coloca en el tablero y se aclara que no se entrega premiación. La idea es que se entienda que es una penalización el no encontrar la respuesta y que toque escribirla así nada más, sin dar puntos. El tiempo puede variar según la dificultad de la pregunta, puede ser 3, 5 u 8 minutos.

Los materiales que se necesitan también son importantes. La actividad está pensada para poder adaptarse a lo que se dispone en clase. Se necesita imprimir la historia en papel, se necesita marcador y tablero para ir anotando los elementos clave que van descubriendo los estudiantes, se necesita un TV, video beam o PC para colocar el cronómetro para los tiempos largos sin respuesta, y listo. De parte del estudiante se necesita que pueda acceder al material bibliográfico para su consulta, en este caso, como lo que se propuso está en documentales en video, estos deben ser capaces de consultar su celular para ver partes de los videos. Dado que puede ocurrir que no todos tengan acceso a un celular, la actividad es por grupos, y además en la ciudad, con la intención de tener internet. En todo caso, este elemento de presentar ciertas dificultades de consulta es una “penalización” de la dinámica, la cual penaliza el que no hayan estudiado en casa.

Actividad

1. Se crean 5 grupos de estudiantes. Al grupo se le pide que anoten en una hoja sus nombres.

2. Se explican las reglas de la dinámica: la actividad se hará en grupos por lo cual las respuestas correctas beneficiarán a todo el equipo. La historia se leerá dos veces. Una vez que se inicie la segunda lectura de la historia se hará una pausa en partes importantes para que todos los estudiantes ayuden a definir cuál es la temática que se está evidenciando en la narración. Esta se escribirá en el tablero y se abre la dinámica en la cual deben alzar la mano para solicitar un intento de adivinar las claves de cada temática.

Si el primero que alzó la mano no adivina, pasa al segundo (con la condición de que se le da prioridad a otro grupo para poder descentralizar las oportunidades). Si alguien adivina entonces se le da 0.05 puntos a todos los integrantes del grupo. Estos puntos se anotan en el papel que tienen los equipos con sus nombres. Si nadie de los que alza la mano adivina, tendrán 5 minutos cronometrados en la pantalla del TV para que traten de buscar la respuesta en la bibliografía o los videos dejados como tarea. Si en ese tiempo nadie responde, se entrega la respuesta y se pasa a la siguiente clave. Una vez que se acaben todas las claves de cada temática, se continúa leyendo la historia desde donde se dejó.

La dinámica continúa así hasta que la historia se acabe. El equipo que tenga menos puntos será el encargado de hacer una actividad similar, en la siguiente clase, con los temas nuevos que siguen en el curso.

3. Se lee la historia completa por primera vez.

4. Se vuelve a leer, pero ahora parando en las partes específicas donde están los contenidos que se quieren resaltar

5. Una vez que entre todos los estudiantes descubren cuál es el título del tema, se empieza la dinámica. En la rúbrica se puede ver que hay aspectos clave que se deben mencionar dentro de cada temática.

6. Para pedir la palabra, los estudiantes levantan la mano y se les da la palabra en orden

7. Si los estudiantes no contestan adecuadamente, simplemente se les dice que no acertaron, y que no hay puntos. Pero si la respuesta es correcta se le dice al grupo que tiene 0.05 puntos, los cuales se simbolizan con una ficha de madera, y anotan ese puntaje en la hoja que sacaron en el punto 1.

8. Se continúa hasta descifrar todos los aspectos clave de la primera dinámica.

9. Una vez descubiertos todos los aspectos clave, seguimos con la lectura de la historia.

10. repetimos desde el punto 3 al 8

11. Al finalizar el ejercicio se anuncia que según las reglas el grupo que sacó menos puntos deberá hacer la misma dinámica con el siguiente tema de clase

Reflexión sobre la actividad

El trabajo independiente siempre ha sido un espacio importante del aprendizaje universitario colombiano. Por lo cual, promoverlo a través de estímulos y aula invertida permite realizar un seguimiento a la interiorización de los conceptos.

Es importante tener una rúbrica muy clara al momento de establecer la actividad pues de otra manera el ejercicio podría no funcionar.

En este primer ejercicio, se puso en claro la importancia de hacer un seguimiento al material del curso en casa, pues de lo contrario hay penalizaciones. Los resultados muestran que las participaciones tienden a acumularse, evidenciando que no todos los estudiantes habían visto el material. La intención es que en siguientes ejercicios la participación se descentralice.

Referencias bibliográficas

  1. Puedes consultar la historia en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1jZzew11GSQS9A6T98sIFmRx27heFIaCE&usp=drive_fs

  2. Puedes consultar la rúbrica del ejercicio en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1jVPgPaxdTIcZOGACmbT6CsXo4wuJ7Hw0&usp=drive_fs

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