Revolución Industrial I: contexto histórico y teoría smithiana (2da parte)
CURIOSIDADES
Estefany Andrea Imbachu Moreno y William David Macías Martínez
5 min read
La importancia de las máquinas
La teoría smithiana se basa en la idea de un libre mercado y un desarrollo de la división del trabajo como elementos fundamentales para el crecimiento económico. Durante la revolución industrial, estas ideas se pusieron en práctica a través de avances técnicos y cambios en la organización del trabajo.
En esta segunda parte profundizaremos en algunos ejemplos de estos cambios tecnológicos y la importancia para el desarrollo económico y la teoría de Adam Smith.
Las máquinas que cambiaron el mundo
La vida laboral en entornos rurales y urbanos cambió para siempre con la invención de nuevas máquinas, la expansión de las fábricas y el declive de las ocupaciones tradicionales. Los avances en el transporte y las comunicaciones hicieron que la vida en el mundo industrial
Estefany Andrea Imbachu Moreno
William David Macías Martínez
14/03/2024


Uno de los más importantes inventos de la revolución industrial fue, precisamente, el condensador de la máquina de vapor (James Watt, 1769), el cual permitió mayor eficiencia y nuevas aplicaciones de la máquina originalmente patentada por Thomas Newcomen.
Esta máquina se utilizó ampliamente en la minería, la manufactura y el transporte transformando radicalmente la producción y el movimiento de bienes. Estas máquinas de vapor reguladas por el condensador se utilizaron para trenes y barcos de vapor (a partir de George Stephenson, 1829 y su famosa Rocket), lo que provocó un auge de la industria minera y la metalurgia.


Otro invento, es el telar mecánico por Edmund Cartwright (1784/5), el cual utilizaba energía de vapor para realizar el tejido de manera más eficiente. Este aumentó significativamente la capacidad de reproducción de tejidos, contribuyendo al crecimiento de la industria textil, una de las industrias más importantes del imperio inglés.
Adicional a estos dos ejemplos, se destacaron inventos como: la transformación de carbón a coque (Abraham Darby, 1709), aparición de los canales para el transporte (James Brindley, 1716-1772), la spinning Jenny para hilar (James Hargraves, 1766), la water frame para tejer (Richard Arkwright, 1732-1792), la desmotadora (1794), el alumbrado público de gas (1807), la invención el lenguaje binario para estampar (Joseph Jacquard, 1801) y la invención de la suspension para los carruajes (Obadiah Elliot, 1804)
La inclusión a la teoría de la invención de maquinaria
La invención de maquinaria fue un factor clave en la revolución industrial y se incluye en la teoría smithiana. La introducción de nuevas máquinas permitió aumentar la productividad y reducir los costos de producción. Esto gracias a las características del desarrollo de la división del trabajo: en el capítulo 1 del libro 1 (en La Riqueza de las Naciones), Adam Smith nos menciona que a medida que avanza la especialización de tareas, es posible, debido a la simplificación de las tareas reemplazar al trabajador por una máquina. Esto quiere decir que las tareas se vuelven tan específicas que un golpeteo repetitivo, el enrolle del hilo, batanear las telas, etc., se convierten en actividades tan simplificadas que pueden ser realizadas ahora por un artefacto preciso, rápido y fuerte.
Es preciso mencionar que adicional a esta característica de la división del trabajo, el autor también añade que, durante su desarrollo, aumenta la destreza del trabajador y el ahorro de tiempo al pasar de una actividad a otra. Con lo cual, se dibuja el panorama general para entender el desarrollo de la división del trabajo y el avance en la tecnología.
La inclusión a la teoría de los secretos industriales y comerciales
El conocimiento de técnicas y procesos de producción exclusivos se convirtió en un activo valioso para las empresas. Estos secretos industriales se protegían mediante patentes y se mantenían en secreto para evitar la competencia.
La inclusión de los secretos industriales en la teoría smithiana destaca la importancia de la innovación y la protección de la propiedad intelectual en el crecimiento económico. Durante la revolución industrial, las empresas que podían mantener sus secretos industriales y comerciales tenían una ventaja contra sus competidores y podían obtener mayores ganancias.
El impacto de los avances técnicos en la economía y sociedad durante la revolución industrial
La mecanización de la industria y la introducción de nuevas tecnologías también llevaron a cambios en la estructura social. La mano de obra se organizó de manera más eficiente a través de la división del trabajo, lo que generó una mayor productividad y una mayor especialización de los trabajadores
Los bienes de consumo se hicieron más asequibles para una mayor cantidad de personas, y había más puestos de trabajo para una población en auge. Sin embargo, el precio que había que pagar por el progreso era a menudo una vida laboral ruidosa, repetitiva y peligrosa, mientras que las ciudades incrementaron, se contaminaban y se llenaban de delincuencia.
Tomando en cuenta el contexto de la revolución industrial, y las ideas que plantea Adam Smith, es importante destacar que la transición hacia la producción mecanizada y la concentración de la mano de obra en las fábricas presentó un impacto profundo en la sociedad, donde se produjeron cambios en las estructuras sociales, condiciones laborales y en la distribución de la riqueza.


Coalbrookdale de noche, Philip James




